domingo, 4 de octubre de 2015

Conversación entre Josep Anglada y Mawa N'Diaye por Pedro Simón (El Mundo)

¿Tú por qué no te vuelves a tu país?'

Josep Anglada, concejal de Vic, y Mawa N'Diaye, presidente de la asociacion de senegaleses de Cataluña VÍDEO: IRENE FDEZ. JUBITERO

EL MUNDO cita al líder de la comunidad senegalesa de Cataluña y a un concejal xenófobo
Mawa N'Diaye conversa con Josep Anglada de inmigración, islamofobia, refugiados, la violencia y hasta de sus hijas
Este encuentro comienza con un chiste sin gracia y termina con una disquisición muy seria
  • PEDRO SIMÓN
  • FOTOS: JOSÉ AYMA
Actualizado 04/10/201504:06
Josep Anglada tiene un aire de Clint Eastwood trajeado y Mawa N'Diaye posa como un Morgan Freeman en el papel de guardaespaldas.
No, así no hay forma de pasar desapercibidos a unas horas en las que media Ciudad Condal se está bañando en la playa de la Barceloneta.
-¿Has tomado el sol hoy? [Es Anglada el del chiste]
-Sí, mucho. [Es Mawa el que resopla]
-Es que estás morenito.
Y así es como se presenta el concejal. Con un "je, je, je" de colofón. Con este nivelón tabernario de palillo en la boca. Y con un cuestionario que estallará exactamente dentro de 13 minutos. Cuando Anglada dispare así...
-¿Tú por qué no te vuelves a tu país? Pregunto, eh.
El miedo que teníamos es que Mawa se fuera a las primeras de cambio. Pero Mawa no se fue: nos dice que vino para quedarse hace más de 15 años.
No hay conversación imposible y para demostrarlo hemos juntado a hablar a un líder de la comunidad subsahariana de Barcelona y a un político declaradamente xenófobo. N'Diaye es el presidente de la Federación de Asociaciones de Senegaleses de Cataluña y Anglada es concejal de Plataforma Vigatana en Vic.
No hay conversación imposible, decíamos. Otra cosa es que muchas de las cosas que usted va a leer a continuación tengan sentido. Por frases como ésta del sol y el morenito, por muestras de gracejo tan elevadas como la de esta tarde, a Anglada casi le dan unas hostias en el espigón de la playa de la Barceloneta donde hacemos las fotos.
Es Mawa el que se pone en el medio.
'USTED ES UN RACISTA'
¿Qué es para ti la inmigración?
Josep Anglada: La inmigración ha sido y continuará siendo un problema para España.

Mawa N'Diaye
: Yo creo que la inmigración es una oportunidad y un problema: no niego las dificultades. Lo que digo es que si comes, y comes de cierta forma, puedes tener una indigestión. Y eso es lo que ha pasado. Pasar de 10.000 personas a un millón en poco tiempo es mucho si no hay una política detrás.
¿Qué ha supuesto la inmigración para España?
M: En los 90 y en el 2000 era una necesidad para España, porque requería mano de obra. El lado positivo es el económico, pero hay dificultades en lo que tiene que ver con la organización.

J:
La inmigración empezó en 2003. Masiva. Vosotros no tenéis la culpa. La tienen los gobiernos españoles. Una inmigración necesaria, la justa, no pasa nada... Mira, en Vic tenemos un 27% de inmigración. Y esto no se aguanta por ningún sitio. Porque tenemos las mismas infraestructuras, los mismos hospitales... Hay un exceso de inmigración. Culpa tanto de los socialistas como del PP.

M:
No hay que olvidar que España tiene su frontera con Marruecos en el sur. Y que son 12 kilómetros nada más. Y que llegar es muy fácil.

J:
La política migratoria en este país no ha funcionado...

M: Es que no hay política migratoria.

J: Tú ahora dime qué hacemos con esa gente que ha venido aquí y que no tiene trabajo... Yo no sé cuánto tiempo llevas tú viviendo aquí en Cataluña... ¿Cuánto tiempo llevas? [Imperativo]

M: 16 años.

J: 16 años. Yo diría que a todos nos gusta vivir allí donde hemos nacido, en nuestro país.

M: Seguramente.

J: La pregunta es: ¿Tú por qué viniste a España? ¿Tú por qué no te vuelves a tu país? Pregunto, eh.

M: Mucha gente viene aquí, a pesar de todas las dificultades, y ya no quiere volver a su país porque aquello ya no es su país. Sólo un 23% de los que han emigrado vuelve a su país de origen.

J: Aquí en España, la mayoría, tenéis un futuro muy negro [Es otro chiste de Anglada].

M: Si el futuro es negro, es para todos los ciudadanos [Serio].

J: De esto es de lo que me quejo. Mucha veces me dicen: «Usted es un racista». Y yo digo que no, no tengo ningún inconveniente en que una persona tenga la piel oscura como la tienes tú. [Le señala]

M: Pero si se culpa a los inmigrantes de lo que pasa...

J: No se trata de criminalizar a los inmigrantes. Pero en este país, donde la economía no es muy boyante, pues hombre, debemos de entender que primero hay que defender a la gente de casa. [Enérgico]

M: La gente de casa... [Contrariado] La gente que lleva aquí 20 años es gente de aquí...

J: Me estás diciendo que no, que eres de Senegal y que en cuanto has venido has renunciado a tu país. Qué poca estima tienes de tu país.
EL WHATSAPP
Hay gente que no tiene WhatsApp, hay quien no pone nada en su perfil de WhatsApp y hay quien lo pone todo. En el de Anglada, leemos: Primer els de casa!!!
¿España es un país racista [Miramos a Anglada. Contesta Mawa]?
M: No, España no es un país racista. Claramente. Pueden existir focos, pero no lo veo como un país racista.
¿Hay islamofobia?
M: Existe la islamofobia, pero no es estructural.

J: Los musulmanes, dicho sea con todo el respeto del mundo, han demostrado que no tienen mucha voluntad de adaptarse. ¿Por qué (y la pregunta me la hago yo) el problema siempre viene prácticamente a raíz de los musulmanes?

M: No hay que generalizar. En una democracia, en un país con una cultura de la civilización, el problema no se puede centrar en un grupo de personas. Yo creo que por cosas como éstas te dicen que eres racista.

J: En España o en Cataluña no nos gusta que las mujeres lleven el burka...

M: ¿Sabes cuántos musulmanes llevan burka? En una comunidad con 1.000 millones de personas...

J: No hablo de los países musulmanes, hablo de aquí. Nosotros ya hemos pasado la época de la Inquisición. Estamos en el siglo XXI. Vosotros, la mayoría, parece que estéis 700 años atrás.

M: Trabajaba con la inmigración en el Raval, y allí el problema inicial fue la comunidad peruana. Luego hablaron de los menores magrebíes, luego de los gitanos... Y ahora de los musulmanes. Según las épocas, se habla de un grupo. No digo que la inmigración no haya traído problemas, el crecimiento ha sido muy rápido y no hay gobierno que lo pueda aguantar... Pasa en todo el mundo. Vas a Ginebra y hay un barrio español. ¿Por qué estos españoles se han quedado en este barrio? ¿Por qué los paquistanís se han quedado en el Raval? Los que tienen pocos recursos van a los barrios más baratos.

J: Os vendieron gato por liebre. En Vic les vendían pisos a tus colegas tres veces más de los que valían. Los gobiernos y la banca os han engañado. Dijeron: se necesita mano de obra barata, que venga inmigración. Y cuando se ha terminado el trabajo, ¿qué?

M: Son personas, no máquinas de trabajo. Son de aquí. Si vuelven a Senegal o a Ecuador los mandas a un país que ya no es el suyo.
¿Te has sentido agredido por ser negro o musulmán?
M: Dos veces. Gente que te insulta y te dice: negro, vete a tu país. No merece que les conteste.
'INCULTOS'
¿Qué os sugieren las imágenes de Lampedusa, Ceuta, Melilla, los refugiados en Europa?
J: A nadie le gusta ver a una patera hundirse, esa gente colgada [en la valla] sufriendo. O están muy desesperados o son muy incultos. ¿Cómo se atreven a venir con críos o embarazadas? M: Es un fracaso para los gobierno africanos. Y para Europa. El refugiado huye porque está desesperado, no porque sea inculto.
¿Imagináis a una hija vuestra con el hijo del otro?
J: Con todo el respeto, no me gustaría que mi hija se casase con un musulmán o mi hijo con una musulmana. Los conozco y están en las Antípodas de poder compartir nada con ellos.

M: Bueno, en mi caso, si quieren casarse con quien quieran, no puedo oponerme. Si esto las hace feliz no tengo este problema. Una persona sensata puede vivir con otra. Esto es la convivencia. Con el respeto mutuo. [Cuando Canal Nou grabó a Anglada con cámara oculta, éste reconoció: "Cuando yo me enfrento a los medios, tengo que ser el primer demócrata que hay en este país para ganarme a la gente. Lo que no puedo es salir y gritar: '¡Vamos a matar a todos los moros!'. ¡No! Esto no. ¿Me entiendes?". Hoy, aquí en Barcelona, la Canon 60D está encendida. En el angladómetro, Anglada -contenido- sólo es Anglada al 15%]

J: Sé sincero. ¿No te gustaría volver a tu país?

M: ¿Ahora?

J: Ahora.

M: Ahora no. Mi país es éste. He vivido aquí, ahora mi familia está aquí. Yo vivo por mis hijas. Hasta que ellas me necesiten, yo seguiré viviendo aquí.

J: ¿Tan mal se está en tu país y tan bien aquí?

M: No están mal. He tenido propuestas. Pero mis hijas no quieren. Son de aquí, viven aquí, piensan aquí. Ahora no puedo decidir yo solo.

J: ¿No habéis llegado a la conclusión de que los gobiernos os han engañado?

M: Cuando veníamos no les hemos preguntado a los gobiernos si podíamos venir.

J: Una persona como tú, que me dice que está integrada en Cataluña (me lo dices tú, yo no lo sé), ¿no serías partidario de que la gente que está aquí sin papeles fueran devueltos a su país?

M: ¿Cómo que marchar? ¿Si han salido de un país para qué es...? Tú, llegado un momento, ¿mandarías fuera a todos los inmigrantes que hay en este país?

J: A todos los que no tienen papeles, haciendo cumplir la ley, en menos de 24 horas los mandaba a su país, ¿me entiendes? Soy partidario de que a los parados de larga duración se les devuelva también a sus países de origen. Cerrar de una vez por todas las fronteras. Estoy en mi derecho... Respetando, eh.

M: Sería muy eficaz... [Irónico]
QUIÉN ES QUIÉN
M: Muchas veces se dice que los delincuentes son los inmigrantes ilegales. Conceptos que habéis utilizado los partidos políticos.

J: Nooo, son las estadísticas. No las hago yo. El 70% de los encausados en los juzgados son inmigrantes...

M: Yo he visto datos del Observatorio de la Inmigración del Ministerio y no leo esto. ¿Qué estás diciendo?
¿Quieres hacerle alguna pregunta, Mawa?
J: Hazme más preguntas, Mawa [Habla como esos boxeadores que bajan los brazos y se burlan poniéndose a tiro del rival].

M: ¿Cuáles son tus criterios para hablar de que un inmigrante está integrado? Los quiero saber.

J: Uno que quiera compartir nuestras costumbres, que vista como nosotros, que no se haga sus guetos en barrios o tiendas, que sea más plural...

M: Pero si tú no eres plural...

J: Cuando era joven, me sentaba en una terraza de un bar con mi padre, y había un andaluz, un extremeño, uno era del Betis, otro era del Barcelona, otro era del Madrid... Ahora se me hace difícil ver musulmanes con catalanes tomando el vermú o compartiendo mesa. ¿Por qué esto? Dímelo tú.

M: Seguramente no viajas mucho.

(...)
Y viajamos. Vamos a la playa de la Barceloneta, ya saben: un reparto con Eastwood y Freeman y un decorado de toallas, bañadores y castillos de arena.
Un grupo de magrebíes se acerca a Mawa y le recrimina que hable y se fotografíe con Anglada. Mawa se los lleva a un aparte. Les explica. Cuando Mawa regresa, nos cuenta lo hablado.
-Me han preguntado que si no sabía quién era el tipo de traje.
-¿Y tú qué les has dicho?

-Les he dicho que si ellos no sabían quién era yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario