lunes, 17 de octubre de 2016

La esperada reforma de los autonomos

Saludos, mis queridos lectores de Regeneración Oscar:

Aquí les dejo un artículo de algo que puede sacar del paro a mucha gente, que puede levantar la economía de este país, todos los partidos menos en el PP han prometido acometer esta reforma, que es de justicia y crea empleo mas rápido, una medida eficaz de otras necesarias para que este país cree empleo, ojalá lo podamos ver, aunque sinceramente no confío en ello, personalmente sería una esperanza, y el trabajo freelance sería algo para mucha gente sinónimo de algo satisfactorio, de encontrar la independencia económica y la libertad personal con tu trabajo, no como ahora que es algo muy sacrificado, todo lo contrario de lo que debería ser un vida siendo freelance.

Buenas tardes, saludos.

Oscar


La esperada reforma de la cuota de autónomos


Los cuatro principales partidos que han obtenido representación en el Congreso incluían en sus programas algunas medidas para implantar la cuota progresiva de autónomos a la Seguridad Social. ¿Será 2016 el año en que se responda a esta histórica reivindicación?
Los españoles pagamos una de las cuotas más altas de la Unión Europea por ser autónomos. Mientras que en países como Francia o Reino Unido los emprendedores tributan en función de sus ingresos, aquí se ha establecido una tasa fija, independientemente de lo que se facture. Esto supone toda una barrera para los pequeños empresarios que acaban de empezar o para los que pasan por una mala racha.
En 2015, la base mínima de cotización se fijó en 884,40 euros, con lo que la cuota mensual que debían pagar los autónomos a la Seguridad Social era, como mínimo, de 264,44 euros. Una cantidad que los emprendedores asumimos cada mes sin importar cuánto hayamos facturado. Esta injusta situación ya llevo en 2012 a una movilización que, un año más tarde, dio como resultado la puesta en marcha de la tarifa plana para autónomos.
A lo largo de este tiempo, se calcula que 635.000 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de esta iniciativa. De ellos, 255.367 son menores de 30 años. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para equiparar las cuotas de los autónomos a las del resto de Europa y a las de los trabajadores por cuenta ajena. El colectivo reivindica que esta tasa sea progresiva, es decir, que se abone en función de los ingresos que se perciben.
Esta petición ha generado una importante movilización entre todas las asociaciones y colectivos de autónomos e incluso en plataformas como Change.org y algunos de los representantes de los principales partidos políticos, como Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE), se han sumado a ella. También el PP recogía en su programa electoral algunas medidas al respecto.

¿Qué propone cada partido para la reforma de cuota de autonomos?

Las nuevas formaciones, Podemos (69 escaños) y Ciudadanos (40 escaños) hablan explícitamente de las cuotas progresivas en sus programas electorales. Además, ambas están de acuerdo en que los autónomos que ingresen menos del salario mínimo interprofesional no deban abonar nada. También el Partido Socialista (90 diputados) se compromete a establecer una cotización que varíe según el nivel de rentas o ingresos.
El PP, que ha obtenido 123 diputados en el Congreso, es el único que no habla explícitamente de cuota progresiva, aunque deja una puerta abierta a ello. En su programa propone flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones e impulsar una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Será 2016 el año del cambio?

Aunque las elecciones han dejado un panorama de gobernabilidad muy incierto, parece que la mayoría de partidos con representación en el Congreso están de acuerdo en responder a esta histórica reivindicación del colectivo de autónomos. Habrá que esperar todavía para saber cómo y cuándo llegará la cuota progresiva, pero sí podemos decir que por fin está sobre la mesa.
Recordemos que el desempleo en España supera el 21 % y que el trabajo por cuenta propia es a veces la única alternativa. Una cuota más justa fomentaría el emprendimiento y facilitaría la consolidación de las empresas. Hay que tener en cuenta que, la mayor parte de las veces, los autónomos trabajan solos y cualquier enfermedad, una mala racha o unas simples vacaciones suponen una drástica reducción de ingresos. En casos como estos, una tasa adaptada a lo que se factura sería todo un alivio.
Además, esta medida lograría reducir la economía sumergida. Y es que son muchos los que se plantean si realmente conviene ser o no ser autónomo con ingresos bajos. Al final, en esa batalla acaba imponiéndose el trabajo en negro debido a la barrera mensual de pagar más de 264 euros al mes.
Pero sobre todo, debemos remarcar que con la cuota progresiva a la Seguridad Social, los autónomos equipararíamos nuestras cotizaciones a las del resto de trabajadores españoles por cuenta ajena, ya que estos abonan lo que les corresponde dependiendo de su salario.
Autor: Javier Santos
Fuente: http://www.empresaactual.com/la-esperada-reforma-de-la-cuota-de-autonomos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario