jueves, 31 de marzo de 2016

Se dispara el déficit, se dispara la desidia

España cerró con un 5,2% de déficit, un punto más de lo pactado con Bruselas, o sea un 4,2%, ¿Que significa esto? Que la troika nos machacara aún más si cabe, al gobierno que entre nos impondrá más recortes dacronianos de gasto social, cuando en privilegios y mamandurrias no sólo no se recorta, si no que se aumenta, esto no se dice en nuestra ningún medio, pero privilegios en todas las administraciones, Montoro en su desvergüenza habitual dice no que no es culpa del Gobierno, que son las Comunidades Autónomas, en parte es verdad, pero ¿Quien lo tiene que controlar? El Gobierno.

El Gobierno que salga, si sale, lo tendrá jodido dicho con todas las letras, Bruselas es implacable, no creo nos pase alguna, y lo pagaremos los de siempre, los ciudadanos, con más dolor y más sufrimiento, es la maldicion que nos ha tocado vivir.

martes, 22 de marzo de 2016

ISIS está ganando la guerra por M.A.Basteiner (El Pais)

Solo hace falta parar la oreja por la calle o en los salones para saber quien está ganando la batalla de Europa. Se llama ISIS, asegura regentar algo que llama Estado Islámico y si sobre el terreno -Siria e Irak- sufre el creciente bombardeo de la aviación occidental, a la que pronto se sumarán las superfortalezas volantes norteamericanas, B-52, en lo que llamamos en España países de nuestro entorno, hoy Bélgica y Francia, estamos llevando la peor parte.
Es un círculo tan cerrado como vicioso. Las fuerzas de seguridad quizá evitan algún que otro atentado, pero con los que se les escapan, como hoy en el aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas, basta y sobra para que la islamofobia sea la gran arma del íncubo terrorista. Y con el alud de refugiados que pugnan por abrirse paso hasta Europa el círculo se cierra: los musulmanes residentes incluso de larga data en nuestros países, inocentes en su gran mayoría de cualquier debilidad ante el fanatismo criminal, en la medida en que son objeto del trato como mínimo entre receloso e insultante de sus vecinos corren el riesgo de convertirse en masa de maniobra del terror. Y no hace falta para ello que se afilien a ISIS, simplemente con que pierdan interés en europeizarse, creer y servir a la sociedad en la que viven, basta para que el islamismo criminal avance sobre el terreno. Los atentados generan pánico en la ciudadanía, desafección entre europeos de raíz o legítimamente adquiridos a través de la inmigración, y encuentran probablemente presa relativamente fácil entre los refugiados recién llegados o por llegar, eso si no, como parece inevitable, ya están infiltrados entre ellos los agentes del mal.
El verdadero enemigo no es el ISIS estatal, con su territorio, sus bases, sus ministerios y sus inspectores del fisco. La policía belga no es ni mejor ni peor que la de los países vecinos, pero se muestra impotente para garantizar nada. Entre millones de sospechosos por el solo hecho de pertenecer a otra religión, se esconden los instigadores del pánico. Y nosotros los españoles no olvidemos que una lectura miserable de la historia, algo así como la devolución de visita de las Cruzadas, tiene muy presente el pasado sarraceno de la península.
¿Cómo puede, en definitiva, ganar el europeo esta guerra? Es de temer que únicamente cuando el mundo árabe-islámico se alce contra el mal en su propio seno. Ni Alá, ni el Corán tienen la culpa. Una gran civilización pugna por asegurarse un lugar renovado en el mundo, pero son hoy dos las Primaveras Árabes: la tunecina, que pelea por la democracia contra la propia ISIS, y el Estado Islámico, que pretende nada menos que la victoria de ese horror en el mundo entero, pero siempre empezando por Europa. Y de la victoria de una u otra se derivará buena parte de la historia del siglo XXI.
Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/03/22/opinion/1458646055_441183.html?id_externo_rsoc=TW_CC
PARA LOS SEÑORES DE BLOGGER:

Este post que no es de mi autoría, tengo el derecho a considerar que este post no infringe los derechos de autor por unas o varias razones que a continuación paso a exponer:

- Es de DOMINIO PÚBLICO

- CITO LA FUENTE del post

- NO ENLAZO a NINGUNA PÁGINA CON CONTENIDO ILEGAL.

Por tanto, este post no puede ser retirado bajo ningún concepto por parte de Blogger, cualquier intento por parte de Blogger de retirar mi post será considerado como CLARAMENTE INJUSTIFICADO Y ARBITRARIO, salvo en el caso que el propio autor me notifique una queja para solicitar retirar el contenido, entonces en ese caso accederé sin ningún inconveniente a la petición de retirar el contenido o cualquier otra acción solicitada por el autor.

Atentamente.

OSCAR IGLESIAS CASADO

lunes, 14 de marzo de 2016

Editorial El Pais "Castigo a Merkel"

Castigo a Merkel

El populismo antiinmigración avanza en las elecciones regionales alemana



Angela Merkel en Stuttgart, durante la campaña electoral  AP
La severa derrota de la canciller alemana Angela Merkel y el salto adelante del partido antiinmigración y euroescéptico en las elecciones regionales celebradas ayer traduce el terremoto político causado por la crisis de los refugiados. Se trata de una pésima noticia, para Alemania y para el resto de Europa. El golpe recibido —que, en parte, afecta también a los socialdemócratas del SPD— tiene que ver con la mala gestión de la crisis, pero es sobre todo un ejemplo perfecto de cómo el discurso populista encuentra un gran caladero de votos en el malestar ciudadano.
Aunque con resultados diferentes para cada formación en los tres lander donde se celebraron los comicios, el partido que más rédito ha obtenido es la extrema derecha antieuropeísta y xenófoba de Alternativa para Alemania (AfD). En el Estado oriental de Sajonia-Anhalt logró unos resultados sin precedentes para una fuerza de este tipo en Alemania; en los otros dos Estados en juego —Baden-Württemberg y Renania-Palatinado— consiguió un notable respaldo, mucho mayor del previsto en los sondeos.
Alemania —que ha recibido más de un millón de refugiados desde que empezó la crisis— es la locomotora de la economía europea y un pilar insustituible en el proyecto que ha garantizado la paz en el continente. Por ello, el que crezca entre su opinión pública la tesis de que Europa es una rémora para el bienestar alemán y que los extranjeros tienen la culpa de las dificultades debe preocupar a todo el arco democrático europeo. Para los políticos alemanes se trata de un aviso imposible de ignorar con vistas a las legislativas que deben celebrarse en 2017: ya existe, a semejanza de lo que ocurre en otros países europeos, una fuerza política de signo populista con fuerza suficiente como para condicionar una agenda de gobierno.
Merkel ha visto cómo su formación, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha experimentado un drástico descenso de apoyos en Baden-Württemberg, uno de sus feudos tradicionales; además, en Renania-Palatinado, su candidata estrella, Julia Klöckner, ha cosechado un rotundo fracaso, quedando por detrás de los rivales socialdemócratas del SPD. Tampoco estos tienen grandes motivos de celebración: se salvan en Renania, pero en las otras dos regiones en liza obtienen resultados por debajo del 13%. A destacar, por último, el éxito del Partido Verde, primera fuerza en Baden-Württemberg.
Se abre en Alemania un escenario complicado. En el nuevo tablero político, la canciller Merkel y sus aliados socialdemócratas del gobierno de coalición en Berlín deben enfrentarse a la mayor crisis humanitaria que vive Europa tras la II Guerra Mundial. Que lo hagan sin ceder en la agenda básica sobre la inmigración será posible solo en la medida en que, desde Bruselas y los países miembros de la UE, haya un verdadero esfuerzo solidario para poner en pie una política eficaz que gestione esta crisis.
ARTICULO DE EL PAIS http://elpais.com/elpais/2016/03/13/opinion/1457900678_593777.html

PARA LOS SEÑORES DE BLOGGER:

Este post que no es de mi autoría, tengo el derecho a considerar que este post no infringe los derechos de autor por unas o varias razones que a continuación paso a exponer:

- Es de DOMINIO PÚBLICO

- CITO LA FUENTE del post

- NO ENLAZO a NINGUNA PÁGINA CON CONTENIDO ILEGAL.

Por tanto, este post no puede ser retirado bajo ningún concepto por parte de Blogger, cualquier intento por parte de Blogger de retirar mi post será considerado como CLARAMENTE INJUSTIFICADO Y ARBITRARIO, salvo en el caso que el propio autor me notifique una queja para solicitar retirar el contenido, entonces en ese caso accederé sin ningún inconveniente a la petición de retirar el contenido o cualquier otra acción solicitada por el autor.

Atentamente.

OSCAR IGLESIAS CASADO



miércoles, 9 de marzo de 2016

EconoNuestra Le pedí una bicicleta a la troika, pero yo sé que ella no funciona así (Fuente Publico.es)

Juan Rafael Ruiz y Patricia StupariuDoctorandos en economía y miembros de econoNuestra
Se dice que Al Pacino siendo entrevistado dio esta respuesta: “Cuando era pequeño le pedí una bicicleta a Dios, pero yo sé que él no funciona así, entonces robé una y luego le pedí perdón.” Una frase genial. Lo que da más gracia al asunto es que, como no podía ser de otra forma, el bueno de Alfredo también se apropió de la frase pasando a la historia como el autor. ¿En que se parece la troika a este Dios? La respuesta es obvia, en nada. Este Dios funciona como el mal casero al que le pides que venga a arreglarte la lavadora, pero no viene. Pasado un tiempo ya no esperas que venga a arreglarla, pero tampoco esperas que si funciona se pase a jodértela. La troika es más como el Dios del Antiguo Testamento que según los que cuentan las estadísticas sobre sus hazañas, a lo largo de la Biblia, mató a 2.476.633 personas y eso calculando muy por lo bajo ya que excluyen los episodios difícilmente cuantificables del Diluvio Universal, donde solo dejó con vida a 8 (Noé, su esposa, sus 3 hijos y sus respectivas parejas) y las matanzas a base de azufre de Sodoma y Gomorra.
Dejando de lado la ficción podemos decir que vivimos un momento histórico, aunque la frase esté muy manoseada es verdad, algunos piensan que se debe a que se aproxima un cambio inminente a mejor, nosotros pensamos que se debe a dos cuestiones muy distintas. En primer lugar, porque el año que viene se cumplirán 10 años desde la crisis de 2007 y no se atisba solución. Se acumulan 9 años de regresión en derechos sociales, laborales y económicos, donde la situación ha degenerado hasta niveles donde existen medidas contra la libertad de expresión, reunión y manifestación que recuerdan a otra época. No sería de extrañar que en los libros de Historia este periodo se conozca como “la década pérdida” como ya la hubo en América Latina. Esto sería una buena señal porque indicaría que en el futuro seguirán existiendo los libros de Historia y la educación. En segundo lugar, vivimos un momento histórico porque la experiencia griega nos ha demostrado que, aunque ganemos en las urnas, en Europa la democracia está cada vez más lejos de los parlamentos nacionales. Existe la posibilidad formal de ir a votar cada cuatro años, pero el poder de los parlamentos nacionales ha quedado diluido. Los mismos que dieron el golpe de estado financiero en Grecia han sacado ya los tambores de guerra y piden para el próximo gobierno de España 9.000 millones adicionales de recortes y profundizar la reforma laboral. Mientras tanto se prometen sistemáticamente cambios y reformas sin hacer mención a esta realidad a la que tendrá que enfrentarse quien gobierne y que se recrudecerá en cuanto la prima de riesgo repunte y los medios de comunicación afines al gobierno den por terminada “la recuperación económica del 22% de paro”. Los que dicen luchar contra estos poderes estructurales dan síntomas de no recordar la magnitud real de su poder. La suma de la Comisión Europea, BCE y FMI cuenta con una capacidad de chantaje capaz de poner a un país en una situación de corralito, dejar a un Gobierno sin liquidez, cuentan una red tan sofisticada como para conseguir cerrar los bancos y vaciarlos al mismo tiempo y un poder mediático capaz de hacer parecer culpables a quienes han sido las víctimas de estas acciones.
Mientras todo esto se cuece se muestran papeles y se dan ruedas de prensa para decir que hemos resuelto la ecuación y vamos a aumentar en “x” millones el gasto público, o se discute sobre cuestiones tan lejanas como si el trabajo garantizado es la solución o si lo es la renta mínima. Pareciera que existe una nueva moda en la izquierda que consiste en buscar una solución lógico-lingüística a los problemas políticos, de tal modo que el objetivo pasa a ser conseguir un eslogan de signo contrario a los problemas reales que de alguna forma mágica actúe como antimateria y los haga desaparecer. Ejemplos no faltan: si hay mucha deuda, impago; si hay mucho paro, trabajo garantizado; si el BCE funciona como una organización mafiosa, democratizarlo; si hay muchos recortes, aumentar el gasto público; y si llegado el momento nos morimos sin ver todo esto, pues inmortalidad. No estamos en contra de ninguna de estas cuestiones y sobre la misma lógica que se proponen las podemos mejorar, para el trabajo garantizado 5.000 euros de salario mínimo, para la renta mínima 2.500 y para los del BCE ponerlos a hacer servicios sociales para la comunidad. Porque el papel todo lo aguanta, pero el deber de la izquierda es reconocer las debilidades y los grandes retos de las fuerzas progresistas actuales y no tratar de embellecer la realidad.
El último episodio vivido en Francia, donde desde Bruselas se les exige el fin de la jornada de 35 horas semanales, junto con una batería de contrarreformas laborales debería servir de aviso. En España la debilidad de los sindicatos es un síntoma claro de la debilidad del contrapoder popular en un escenario donde los datos del INE muestran que cada semana los trabajadores hacen 3,5 millones de horas extras que no son retribuidas, donde los salarios son un 50% más bajos que en Francia y el coste de vida sólo un 10% menor y donde la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó hasta más del 19% entre 2008 y 2013.
Participar en los aparatos políticos construidos por la derecha, como el sistema parlamentario político español, siempre entraña el peligro de embellecerlo y enredarse en el objetivo de las reformas formales y las “regeneraciones democráticas” vacías de cambio real en la correlación de fuerzas.
En el encuentro sobre el “Plan B” celebrado este mes en Madrid (y en varias otras intervenciones), el compañero griego Yannis Varoufakis transmitió un mensaje importante en el que se suele hacer poco hincapié: la necesidad de movilizar a los muchos colectivos explotados que, desencantados con la política, aumentan las audiencias de la telebasura basura, que pasan de los foros sociales, de las asambleas y de analizar el poder y la ideología que les oprime. En este terreno todo está por hacer y la estrategia es de largo recorrido, pero es imprescindible para conseguir la capacidad de organizar movilizaciones fuertes que aguanten ante la represión predecible. La acción parlamentaria puede ser un complemento y una ayuda para el cambio, si existen fuertes organizaciones populares hoy muy débiles. El trabajo de crear estas fuerzas populares y potenciar las existentes debería ser el eje principal de la izquierda, sin ellas todo queda en espectáculo televisivo.
FUENTE: http://blogs.publico.es/econonuestra/2016/03/09/le-pedi-una-bicicleta-a-la-troika-pero-yo-se-que-ella-no-funciona-asi/

PARA LOS SEÑORES DE BLOGGER:

Este post que no es de mi autoría, tengo el derecho a considerar que este post no infringe los derechos de autor por unas o varias razones que a continuación paso a exponer:

- Es de DOMINIO PÚBLICO

- CITO LA FUENTE del post

- NO ENLAZO a NINGUNA PÁGINA CON CONTENIDO ILEGAL.

Por tanto, este post no puede ser retirado bajo ningún concepto por parte de Blogger, cualquier intento por parte de Blogger de retirar mi post será considerado como CLARAMENTE INJUSTIFICADO Y ARBITRARIO, salvo en el caso que el propio autor me notifique una queja para solicitar retirar el contenido, entonces en ese caso accederé sin ningún inconveniente a la petición de retirar el contenido o cualquier otra acción solicitada por el autor.

Atentamente.

OSCAR IGLESIAS CASADO

jueves, 3 de marzo de 2016

Investidura con sabor a precampaña electoral

03 MARZO 2016, 06:53 Pedro Sanchez no logra en primera votación salir investido presidente, sólo lograron los votos del PSOE, Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria, el resto radicalmente no. No hubo sorpresa, esta era una investidura destinada a fracasar, un pacto que ni gusta al PP ni a Podemos, el Viernes habrá otra votación que salvo sorpresa de última hora algo prácticamente imposible, Sanchez tampoco será posiblemente. Y salvo sorpresas, esta es una investidura con sabor a precampaña electoral, más claro agua.