lunes, 26 de septiembre de 2016

Elecciones gallegas y vascas 2016: El PP gana por mayoría absoluta en Galicia, el PNV vuelve a ganar y aumenta 2 escaños y el PSOE en caida libre y sin frenos.

Galicia está claro que es un feudo para el PP,  desde luego con la corrupción y los recortes para muchos es inexplicable este resultado, muchos dicen que es porque la población gallega está envejecida y esta es muy conservadora, tal vez temerosa de perder lo poco que les queda, el semifeudalismo en el que viven muchos gallegos, ahí puede estar la lectura y la explicación este resultado.

El PNV vuelve a ganar en Euskadi, aumenta un poco su representación, podría pactar el PP o el PSOE para gobernar, el "frente soberanista" gana por goleada, el PNV y el Bildu, es primera y segunda fuerza política, y tercero Podemos, partido nacional pero que apuesta por el derecho a decidir, PSOE y PP han sacado pobres resultados, el PP vasco celebró como un triunfo porque sólo perdieron un diputado, el PSOE perdió 7, mal de muchos, consuelo de tontos.

Los batacazos de la noche fueron para el PSOE y Ciudadanos, en Euskadi el descenso de votos ha sido de "aupa", han perdido hasta 7 escaños, como señalé antes, una fuerza que incluso gobernó Euskadi, sin duda el liderazgo de Pedro Sanchez está en entredicho, digan lo que digan, Ciudadanos no ha conseguido ni siquiera representación, a pesar de la presencia mediática de este partido, en Euskadi sin duda era mucho de esperar, a los vascos no les hace ninguna gracia que les quiten el Concierto, Ciudadanos propuso quitarlo, y en Galicia no consiguió convencer a los votantes fieles del PP.

Podemos, han mantenido el tipo aunque podría haber sacado mejor resultado, en Euskadi han recogido votos a los defraudados del PSOE y a algunos de Bildu, en Marea, la marca gallega de Podemos, consiguió 14 escaños.

Estos resultados, pone dificiles los pactos a nivel nacional, según se dice, es cierto que es muy posible que las terceras elecciones estén muy cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario